Un hombre de nacionalidad argentina fue detenido en la Región de La Araucanía luego de se descubriera que portaba fentanilo, también conocida como la "droga zombie".
El sujeto fue identificado como Raúl Emilio Muñoz de 56 años, quien viajaba a Concepción desde la ciudad trasandina de General Roca de la provincia de Río Negro. El argentino llevaba tres frascos con fentanilo.
Muñoz será formalizado por la Fiscalía de La Araucanía como autor del delito de tráfico según lo que indica el artículo 3 de la Ley 20.000.
¿Qué es el fentanilo, la "Droga Zombie"?
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, según detalla el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cabe destacar que este opioide contribuyena las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.
Según la CDC existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con la "droga zombie" están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.
Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.
La "droga zombie" en polvo tiene la apariencia de otras drogas, por lo mismo en el mercado ilegal se mezcla con otras sustancia como heroína, cocaína y metanfetaminas. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan qué contienen.
En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.