La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes que se registrarán en tres regiones de la zona central del país y en una de la zona sur.
Se trata del desarrollo de un sistema frontal que se desarrollará entre la mañana del viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de abril.
Las zonas que fueron incluidas en el perímetro de afectación por las lluvias son la precordillera y cordillera del Maule; la precordillera y cordillera del Ñuble; y el litoral, precordillera y cordillera del Biobío.
En algunas de éstos lugares de la zona central se esperan montos de hasta 70 milímetros (mm) de precipitaciones.
En el sur, La Araucanía también aguarda por fuertes precipitaciones
La DMC también emitió una alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en el marco de un sistema frontal frío para la Región de La Araucanía.
El evento meteorológico se desarrollará entre la mañana del viernes 28 y la mañana del sábado 29 de abril, afectando principalmente a la precordillera de la región.
En ese sentido, se esperan de 50 a 90 milímetros de precipitaciones.
Cuánto lloverá en cada región durante el viernes 28 de abril:
Región del Maule:
- Precordillera: 40-60 mm.
- Cordillera: 50-70 mm.
Región de Ñuble:
- Precordillera: 40-60 mm.
- Cordillera: 50-70 mm.
Región del Biobío:
- Litoral: 35-50 mm.
- Precordillera: 40-60 mm.
- Cordillera: 45-65 mm.
Región de La Araucanía:
- Precordillera: 50-90 mm
Sistema frontal también llegará a la Región Metropolitana
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó detalles sobre cómo se desarrollará el sistema frontal en la Región Metropolitana durante los últimos días de abril.
"El viernes tendremos una máxima de 18°C, habrá algo de sol, pero más van a dominar las nubes", contó en diálogo con T13 AM, afirmando que las precipitaciones se registrarán en la capital "antes de la medianoche y se prolongará durante toda la madrugada del sábado".
"Las precipitaciones llegan en la tarde-noche del viernes y se extenderán por toda la madrugada del día sábado, ese es un primer pulso", contó Gianfranco Marcone, afirmando que "el domingo en la madrugada podríamos tener un segundo pulso, porque durante el sábado sería solo chubascos".
A la vez, indicó que podrían caer entre 10 y 20 milímetros en algunas comunas, principalmente las más cercanas a la cordillera.