BancoEstado alertó sobre una nueva modalidad de estafa con la que delincuentes buscan quedarse con las claves de algunos clientes.
Se trata de un engaño a través de llamados telefónicos, donde inescrupulosos se hacen pasar por ejecutivos con la intención de conseguir cuatro dígitos del código verificador.
El tecleo por el celular, un aspecto clave en la estafa
La gerente de riesgos no financieros de BancoEstado, Sara Herrera, explicó que "respecto de una técnica que usan los delincuentes para obtener nuestras claves de acceso a los sistemas bancarios, consiste en que te llama un supuesto ejecutivo pidiéndote ingresar una clave a través del celular (y) ellos pueden obtener tu clave a través del sonido del tecleo que tú realizas".
En otras palabras, los delincuentes se contactan con clientes vía telefónica y, haciéndose pasar por ejecutivos, buscan concretar un supuesto trámite -usualmente para la entrega de "cierto beneficio o producto- para exigir el ingreso de la clave de la cuenta bancaría.
Tras ello, al percatarse del tecleo de dígitos y su respectivo sonido en el celular consiguen las claves para tomar el control de las cuentas.
Y es que el teclado crea señales de Multi Frecuencia de Tono Dual (DTMF), puesto que cada botón crea dos tonos, de los cuales uno es de un grupo de alta frecuencia y otro de uno de baja frecuencia.
Es a través de esos sonidos que se producen que los delincuentes logran saber la contraseña numérica.
Los bancos nunca pedirán claves de acceso
"Es importante recordar que independiente de la forma, nunca ningún banco y por ningún motivo te va a pedir tus claves de acceso", enfatizó la gerente de riesgos de BancoEstado, Sara Herrera.
"Por lo tanto, no debes entregarla y cuando te llamen, ya sea para que las entregues de manera verbal o sea marcando en el celular no lo hagas", complementó.