La Escuela Nuestra Señora del Pilar, ubicada en la comuna de Macul, decidió implementar un protocolo antibalaceras tras la doble encerrona que se produjo el día miércoles en la Rotonda Quilin, a solo pasos del establecimiento educacional.
En un video grabado por un conductor que transitaba a metros de los afectados, se puede ver cómo los delincuentes encañonaron con armas de fuego a los automovilistas y realizaron disparos al aire, incluso, testigos señalan que los delincuentes intentaron efectuar una tercera encerrona pero no pudieron. Tras lograr concretar el robo, los asaltantes se dieron a la fuga por la autopista Vespucio Sur.
Ante esta situación, el establecimiento educacional para niños determinó la activación de este protocolo de protección, dado el riesgo que implica para los menores estar a metros de los disparos efectuados, el que estará a cargo de profesores, asistentes de la educación y miembros de la comunidad.
Es primera vez que deben activar el protocolo
El director del establecimiento, Sergio Pastene, conversó con T13 y relató que es primera vez que estos hechos se dan en horario de funcionamiento del colegio. “Hemos sabido de encerronas que se han dado en este sector pero se han dado un viernes o sábado por la noche, es primera vez que nos pasa estando con los niños en el colegio”, relató.
Pastene, señala que dada la situación actual- refiriéndose a los episodios de delincuencia a nivel nacional- los colegios deben crear este tipo de protocolos. Ante eso, señala que “el protocolo que hemos activado consiste en que los niños se vayan al piso, se protejan y sepan que es muy importante alejarse de las ventanas, siempre acompañados de profesores, asistentes de la educación o miembros de la comunidad”.
Además destaca, “es complejo porque en el colegio tenemos estudiantes con necesidades especiales, niños con autismo, con síndrome de Down, con baja visión, entonces a veces se pueden desregular”. Ante esta situación, el director señala que el establecimiento planea hacer un simulacro durante los próximos días en caso de volver a vivir una situación como esta.
Asimismo, comenta que el establecimiento ha hecho las solicitudes correspondientes a la Municipalidad y a Carabineros para obtener refuerzos policiales cerca del colegio de manera constante, pero han podido contar con ese apoyo solo ocasionalmente, lo que a su juicio “es entendible si uno piensa cómo está la situación actual, no dan abasto”.