La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Registro Nacional de Prófugos y permite hacer pública la fotografía, el nombre y el delito por el que se le investiga, o por el que está condenado, la persona que se busca.
El objetivo de la propuesta que aún debe ser discutida en el Senado es facilitar la identificación de quienes se incorporen a la nómina de prófugos de la justicia, además de proteger a la sociedad.
Igualmente, se espera con ello disuadir la comisión de delitos y ayudar a la captura de quienes se encuentran prófugos de la justicia.
La moción original, respaldada por el Gobierno de Gabriel Boric, la promovió el diputado de Evópoli Jorge Guzmán, quien se manifestó satisfecho por el avance.
“Creemos que esta iniciativa viene a contribuir a enfrentar la crisis de seguridad existente en el país y, por sobre todo, a contribuir a la pronta captura de más de 30 mil prófugos de la justicia que tenemos hoy día en Chile y que muchos de ellos siguen cometiendo delitos”, dijo el parlamentario.
Qué dice la propuesta respecto a prófugos de la justicia
En ella se establece que la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, en conjunto con el Ministerio Público, priorizarán los casos que se incluirán en el registro.
Ambas policías confeccionarán un listado con el nombre, fotografía y delito investigado o cometido por las personas buscadas. Este se publicará en sus portales institucionales y en medios de comunicación.
Además, agrega que un reglamento del Ministerio de Seguridad Pública regulará la elaboración del listado y los criterios de priorización y coordinación policial.
El texto también ordena que el aviso incluya los datos de contacto de las policías. Con esto se insta a quienes tengan información relevante a comunicarse directamente con ellas. Por otro lado, los medios de comunicación y personas que difundan esta información deberán cumplir con las disposiciones para asegurar su correcta difusión.