La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, solicitó mediante un proyecto de resolución al gobierno la creación de una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, comuna de Lebu, región del Biobío.
En el documento la parlamentaria argumentó que la ubicación la convierte en una opción óptima para garantizar la seguridad y el control de los reclusos. “Su distancia del continente minimiza el riesgo de fugas o intentos de escape”, comentó.
“La necesidad de esta medida se fundamenta en la crítica realidad que enfrenta nuestro sistema penitenciario”, aseveró Medina. Además, explico que hasta octubre de 2023, la población carcelaria en el país alcanzó las 54.678 personas, cifra que superó la estimada para el 2024 que era de 50.000 internos.
“Este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha”, señaló la diputada del PDG.
En la misma línea, agregó que “la construcción de una cárcel de alta seguridad en este lugar estratégico ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”.
Cabe mencionar que esta propuesta establece que los habitantes de la isla deben ser reubicados, por lo que se debe trabajar con las autoridades locales, la comunidad y expertos en materia penitenciaria y de desarrollo social.
¿Qué dicen los vecinos de Isla Mocha?
Los vecinos de Isla Mocha, un territorio de 48 km2 perteneciente a la comuna de Lebu, están en desacuerdo con la iniciativa de la diputada Medina, ya que sus cercas de 700 habitantes sufren por los problemas de conectividad, pues son pocas las embarcaciones y avionetas disponibles para trasladarlos desde el continente.
La isla actualmente cuenta con una centro de salud y no tiene escuelas. A esto se suma que en más de una ocasión se quedan sin electricidad; durante febrero estuvieron más de nueve días sin luz.
En conversación con Meganoticias, Carlos Garrido, residente de Isla Mocha, relató que “hay una preocupación mayor que instalar una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, que es la conectividad aérea y marítima. La isla ya está transformada una cárcel: a veces sin luz, a veces 15 días sin internet”.