El Ministerio de Desarrollo anunció la activación del Código Azul para seis regiones del país ante las bajas temperaturas.
Esta medida que es parte del Plan Protege Calle y tiene por objetivo resguardar la vida de las personas en situación de calle durante momentos de severidad climática invernal. Para hacer esto posible se fortalece la red disponible de vehículos que recorren los puntos con personas en esta situación, a quienes además de orientarlos, se les hace llegar comida, ropa de abrigo y se les traslada a un lugar para protegerse del frío en caso de ser necesario.
La medida anunciada por el Gobierno regirá desde este lunes para la región Metropolitana, región de Valparaíso (Los Andes y San Felipe), región de O'Higgins (Rancagua), región del Maule (Talca y Curicó), región del Ñuble (Chillán) y región del Biobío (Los Ángeles).
El anuncio había sido adelantada este sábado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.
“Esas son las comunas que hoy día reúnen las condiciones para que el lunes exista el código azul, el refuerzo a esta oferta para las personas en situación de calle, recordando que es una oferta permanente, que es algo en lo que trabajamos todo el año”, señaló la ministra.
En la misma línea, la secretaria de Estado recordó que se puede llamar al número telefónico gratuito 800-104-777 opción 0 para dar aviso de que hay una persona en situación de calle. “Levantando las alertas también podemos salvar una vida”, concluyó la ministra Toro.