La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el miércoles el listado de Acreencias Bancarias Afectadas a Caducidad. Estas corresponden a aquellos recursos depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un periodo de dos años.

Según establece la Ley General de Bancos, luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

Según la información recopilada por la CMF, este año se contabilizan 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de 95,6 mil millones de pesos.

De este monto, 84,7 mil millones de pesos son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados cerca de 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, entre otras monedas.

Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se publica el listado de “Acreencias Bancarias Afectadas a Caducidad”, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos. Es decir, a partir de este miércoles las personas que mantengan acreencias tienen un plazo de tres años para cobrarlas.

¿Cómo saber si tengo acreencias y qué hacer para cobrarlas?

El proceso para cobrar estas acreencias bancarias, en caso de que corresponda, consta básicamente de tres simples pasos: revisar su situación, acudir a la entidad bancaria y cobrarlas personalmente con la cédula de identidad.

Las personas pueden revisar si mantienen alguna acreencia bancaria en el sitio oficial de la CMF, donde encontrarán un buscador en el que ingresando su nombre podrán conocer su situación.

Ingresa al buscador de acreencias bancarias >>AQUÍ<< o en la imagen:

En caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia en alguna entidad bancaria, las personas deben acudir directamente a esa institución, con su cédula de identidad, para recuperar el monto indicado.

El trámite es gratuito y se realiza en forma personal.

Publicidad