El domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones para el Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de escribir la nueva propuesta de Constitución. El nuevo proceso constituyente ya está en marcha con el trabajo de la Comisión Experta que trabaja en un anteproyecto para presentarle al nuevo Consejo y con el Comité Técnico de Admisibilidad.

En total serán 50 los representantes electos en todo el país y su forma de elección será la misma que se ocupa para escoger al Senado, es decir, por región y con una cierta cantidad de consejeros por región, dependiendo de su tamaño y población.

Como en todo proceso eleccionario, las juntas electorales designarán a vocales de mesa que deberán cumplir con este deber el día de los comicios.

Si bien esta tarea es obligatoria y designada, al igual que el voto que volverá a ser obligatorio por ley en esta elección, quienes deseen cumplir estar labor de forma voluntaria, aunque no sean seleccionados, podrán hacerlo.

¿Cómo ser vocal de mesa voluntario?

Quien desee cumplir con esta función simplemente deberán presentarse antes de las 9 de la mañana del 7 de mayo ante el delegado de su local de votación.

A partir de las 9 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar a los vocales que falten hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar, es decir tres vocales por mesa, de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad.

Para ello, deberá preferir a los electores que se voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.

Es decir, para ser vocal de mesa de forma voluntaria, debes concurrir al local de votación el próximo 7 de mayo a las 9 de la mañana y contactar al delegado.

Los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados, que es de dos tercios de Unidad de Fomento (UF), aproximadamente 23.500 pesos.

Publicidad