Un informe reveló lo que sería la pretensión de sueldo promedio de los chilenos. 

Se trata de los resultados de "INDEX - Reporte de Mercado Laboral" correspondientes al mes de mayo y que muestran, tal como consigna LUN, un aumento de un 11,08% con respecto al mismo mes del 2023. 

Además, se señala que se mantiene la pretensión de sueldo dispar entre hombres y mujeres: existe una diferencia de 13,67%. Los hombres pedirían $1.118.748 brutos, mientras que las mujeres $984.175 brutos, dejando una diferencia de $134.573. 

Pretensión de sueldo: ¿Cuáles son los salarios de los chilenos?

Desde Fundación Sol entregan interesantes datos sobre los sueldos y realidad de los ingresos en Chile.

En el estudio "Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile”, se utiliza la mediana (valor exacto en la mitad de datos ordenados de mayor a menor o viceversa) para establecer que el salario de trabajadores chilenos es de $500.000.

“En general, el grave problema de los bajos salarios ha tendido a invisibilizarse, naturalizarse y asociarlo a un problema individual de baja productividad y escasa y deficiente educación”, revelan.

Con esta información, el estudio invita a replantear que el salario promedio del país no sería un dato representativo de la realidad nacional, debido a la alta desigualdad que existiría entre los porcentajes más altos y el resto de la población. 

“El ingreso laboral promedio mensual de las personas ocupadas fue de $729.301 líquidos, sin embargo, la mediana, es decir, el umbral de ingresos para el 50% de los trabajadores y trabajadoras, es $500.000 líquidos, lo que equivale a sólo dos tercios del ingreso promedio y da cuenta de que en países como Chile, que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, explicó Gonzalo Durán, el profesor de Trabajo Social de la Universidad de Chile e investigador de la Fundación Sol.

Publicidad