Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Próstata y los datos son claros: uno de cada siete hombres presentará esta enfermedad en su vida. En nuestro país, representa la tercera causa de muerte en el género masculino.
Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), entre los principales factores de riesgo es la edad, pues el diagnóstico se produce, en promedio, a los 72 años. Esta patología se presenta excepcionalmente bajo los 40 años.
El objetivo de la conmemoración del día mundial de la enfermedad es motivar a la población a realizarse los exámenes preventivos.
Respecto a esto, el médico jefe de Urología de Clínica Las Condes, Fernando Marchant, desestimó "el mito del tacto rectal" y, además, destaca que la propia legislación chilena promueve la detección temprana.
"Desde 2020, contamos en Chile con una ley que autoriza a todos los trabajadores a tomar medio día al año para realizarse exámenes preventivos; en el caso de los hombres, es el examen de próstata, y en el caso de las mujeres, mamografía y PAP", comentó.
En ese sentido, el médico resaltó la probabilidad de detectar a través de este método la posibilidad de presencia de cáncer de próstata.
"Esto no es trivial. El cáncer de próstata no presenta síntomas y la forma de detectarlo es con un examen de sangre que mide el antígeno prostático específico. Con este examen, en el 98% de los casos es posible determinar si una persona tiene la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y, de detectarse la presencia de un tumor de manera temprana, las probabilidades de cura van del 90 al 95%", complementó.
¿Miedo al tacto rectal?
"Se ha generado un mito en torno al examen de tacto rectal; hay hombres a los que les da miedo o pudor acudir a un especialista por este examen. Eso es un error, porque solo en el 2% de los casos es necesario realizar este procedimiento para poder detectar la patología", agregó.
Respecto a las edades, el médico señaló que "son muy pocos los casos de hombres menores de 40 años que sufren cáncer de próstata. Por eso, la recomendación principal es, a partir de los 40, acudir anualmente a realizarse el examen y, de esta forma, evitar que la formación tumoral avance y pueda, incluso, causar la muerte del paciente".