Durante la jornada de este martes se logró la detención de un nuevo presunto involucrado en el robo que efectó al Ministerio del Desarrollo Social en el año 2023, cuando 23 notebooks fueron robados junto con una caja fuerte.
La orden de detención fue emanada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y llevada a cabo por personal del OS-9, quienes lograron detener a un sujeto de 30 años, quien cuenta con antecedentes policiales por distintos delitos.
En medio del procedimiento, se encontraron armas que fueron incautadas, hallando entre ellas una pistola de aire comprimido y municiones.
A través del análisis de cámaras de seguridad que desarrolló el OS-9 durante meses, junto con entrevistas a testigos que realizaron reconocimientos de imágenes, se pudo identificar a Soto como uno de los supuestos implicados.
Cabe señalar que julio del 2023 cuando se produjo el robo, un guardia recibió un llamado de una persona que indicó ser el ministro Giorgio Jackson, titular de Desarrollo Social.
Dicha persona le habría indicado al guardia que debía "reunir una cantidad de 50 computadores y que posteriormente estos iban a ser retirados por parte de familiares, específicamente tres sobrinos”.
El guardia reunió 23 computadores y los entregó afuera del Ministerio.
El detenido se suma a otros dos implicados que fueron arrestados durante el 2023.