Este jueves, fue detenido Gerardo Leal Robleshombre imputado por el incendio a la Iglesia de Carabineros, en el marco del Estallido Social.

Cabe recordar que si bien la Fiscalía decía contar con evidencia y pruebas para dejarlo en prisión preventiva, en 2021, dicha decisión fue revertida, pasando a cumplir arresto domiciliario total.

Sin embargo, desde entonces, su paradero fue desconocido, provocando que Carabineros iniciara todo tipo de pericias para poder encontrarlo, hasta un año y nueve meses después que se logró su detención.

Según detalló Francisco Painepán, jefe del departamento SEBV de Carabineros, el sujeto fue encontrado en Santiago Centro, mientras trasladaba por la vía pública.

Además, presenta cinco órdenes de detención en su contra por distintos delitos, todos vinculados a delitos de vandalismo.

La Fiscalía aseguró que Leal "hizo ingreso al interior de la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en Calle Carabineros de Chile N° 160, comuna de Santiago. En ese lugar, el acusado arrojó, en al menos dos ocasiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo ya referido”.

Asimismo, expusieron que el imputado “lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas. Producto de la propagación del fuego, la sacristía se quemó completamente, asimismo las oficinas parroquiales, la casa parroquial, casino del personal, dependencias del capellán jefe y el velatorio”.

Publicidad