El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dirigió el 13 de junio los allanamientos en las oficinas del Tribunal Eclesiástico y del Arzobispado de Santiago, en el marco de la investigación que realiza por abusos sexuales cometidos por el sacerdote Óscar Muñoz Toledo a 5 jóvenes de Rancagua.
Uno de los resultados de estas diligencias fue la detención del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, de quien señaló ““Es como si yo (un fiscal) fuera un traficante de drogas e investigo causas de tráfico de drogas. Evidentemente favorecería a narcotraficantes con los que podría estar vinculado. Esa fue una de las razones de la incautación de todo el material que requisé en dependencias de la Iglesia”.
Según informa La Tercera, fuentes vinculadas con esta investigación penal, producto de esta diligencia clave llegaron a manos de la Fiscalía de O’Higgins las identidades de, al menos, 40 víctimas de delitos cometidos por religiosos. La cifra, que aún está en etapa de análisis por parte de los investigadores, detectó a menores y mayores de edad que optaron por denunciar sus casos a la Iglesia Católica y no a la justicia civil.
Dentro de los antecedentes que está indagando la Fiscalía de O’Higgins se encuentran “todas las denuncias de procesos por abusos sexuales contra menores de edad, desde 2007 a la fecha”, detalló el fiscal Arias tras concretar la diligencia en el mes de junio.