El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó la existencia de cláusulas abusivas en pagarés y mandatos de diferentes clínicas que estarían vulnerando los derechos del consumidor.

Entre los incumplimientos a la normativa se descubrieron pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros, eximentes de responsabilidad, renuncia anticipada de derechos, prórrogas de competencia, falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir, vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros.

Como consecuencia, el Sernac inició mediaciones colectivas con 14 clínicas del país, con el propósito que estos establecimientos de salud modifiquen estas cláusulas y se ajusten a la normativa actual y vigente.

Clínicas involucradas en el proceso extrajudicial

1.- Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile.

2.- Hospital Clínico Universidad de Chile.

3.- Clínica Santa María.

4.- Clínica Antofagasta.

5.- Clínica Las Lilas.

6.- Clínica Alemana.

7.- Clínica Vespucio.

8.- Clínica Tabancura.

9.- Clínica Universidad de Concepción.

10.- Clínica Cordillera.

11.- Clínica Los Carrera.

12.- Clínica Avansalud.

13.- Clínica Ciudad del Mar.

14.- Clínica Las Condes

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que una cláusula abusiva es aquella que establece un desequilibrio en perjuicio del consumidor y están prohibidas por la ley. También desinforma al usuario de sus derechos, ya que lo hace creer que es válida por estar escrita en un contrato.

“Cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, la mediación colectiva es el mecanismo rápido y eficiente para lograr soluciones y en este caso, se trata de la eliminación de estas cláusulas abusivas”, destacó la autoridad.

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