Durante este lunes se confirmó la detención del futbolista de Colo Colo, Jordhy Thompson, por un nuevo episodio de violencia intrafamiliar (VIF) contra su pareja.
El caso ha causado revuelo a nivel nacional debido a que, durante el primer semestre de 2023, el jugador ya había sido denunciado por VIF e incluso accedió a la suspensión condicional del procedimiento a cambio de cumplir una serie de medidas, entre las cuales estaba el no acercarse a la víctima por un año.
En los últimos días de octubre, Jordhy Thompson confirmó una nueva relación con la afectada, incumpliendo la medida que se había dispuesto, y este 6 de noviembre se reveló que había sido detenido por un nuevo caso de violencia.
Cómo habría ocurrido la detención de Jordhy Thompson
De acuerdo a lo reportado por Radio Biobío, la agresión de Jordhy Thompson se habría registrado tras asistir un cumpleaños junto con su pareja.
El citado medio apuntó que personal de Carabineros de Chile concurrió hasta un edificio en La Florida cerca de las 1:15 horas de la madrugada del 6 de noviembre, tras recibir una denuncia por violencia intrafamiliar.
Y es que Jordhy Thompson habría iniciado una discusión por celos. En ese contexto, la habría agredido físicamente. La joven afectada habría zafado del episodio y concurrió hasta conserjería, desde donde denunció los hechos que derivaron en la detención del futbolista.
El arresto se dio luego que los uniformados pudieran ingresar al departamento en el que estaba el acusado, quien habría sido encontrado durmiendo y bajo la influencia del alcohol.
Tras su aprehensión, se le trasladó a la 36ª Comisaría de La Florida y se espera que pase a control de detención durante la tarde de este lunes.
Ministra de la Mujer pide a Colo Colo adoptar el caso "como un delito, no un problema de camarín"
Cabe señalar que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo este lunes que "queremos recordar que las víctimas del delito, probablemente uno de los más denunciados a nivel nacional, que es el de maltrato radicado en la Ley 20.066 -es decir, maltrato en contexto de violencia intrafamiliar en contexto de pareja, sea matrimonio, convivencia o pololeo- suelen estar en una situación de dependencia emocional y falta de autonomía que es bastante grave y, por lo tanto, llamamos a no hacer juicios, a no revictimizar y a todas las instituciones, incluyendo las deportivas, a tomar esto como lo que es: Como un delito, no un problema de camarín, no un problema personal, sino que un delito (...) y que en este caso tuvo una reincidencia grave".
"La nueva ley establece cuáles son los protocolos que deben seguir las instituciones deportivas. Yo simplemente insisto, aquí estamos frente a un delito, un delito que está sancionado en la ley (...) y, por lo tanto, no corresponde bajarle el perfil", planteó la secretaria de Estado.
"Todas las instituciones tienen el deber de proteger a las mujeres y cuando tenemos una fuga de alguien que tenía riesgo de fuga y cuando tenemos una reincidencia de alguien que tenía poca adhesión al proceso judicial estamos hablando de situaciones que se podían haber previsto", cerró al respecto.