Violencia y agresiones fue la denuncia realizada por dos ex trabajadoras del hogar de ancianos Kentucky de Quillota, región de Valparaíso. Las mujeres acusaron a una cuidadora de malos tratos hacia los ancianos.
En uno de los registros captados hace tres meses por parte de una ex trabajadora, se aprecia a una adulto mayor con su rostro invadido por hormigas, circulando a milímetros de su ojo.
"Después tocó mudar y en ese momento me di cuenta que la abuelita estaba con hormigas. Fue horrible. Yo creo que estuvo bastante tiempo porque cuando la limpié, quedaron marcas", sostuvo la extrabajadora que mantuvo su identidad en secreto.
"Me tocó muchas veces ver cómo ella maltrataba, golpeaba o les prohibía comer porque según ella estaban en sobrepeso o por restricción médica", complementó.
En un video captado por otra ex trabajadora que estuvo solo dos semanas, se ve a una cuidadora amarrando a un adulto mayor a una silla para desplazarlo por una sala.
"Ella lo amarraba desde el estómago con sábanas, con tiras, lo empujaba, como lo hacía con otro adulto que lo encerraba en las piezas", comentó.
En un audio captado al interior del hogar se aprecia a la trabajadora insultando a un anciano. "Conmigo no vengas con atrevimientos, te lo he dicho miles de veces", le dice la mujer al adulto mayor, mientras se escuchaban sonidos de golpes.
Administradora de hogar de ancianos se defiende de los registros
La administradora del hogar de ancianos conversó con T13 y se refirió a los registros difundidos en la denuncia.
"Hay hormigas en el verano. Muchas hormigas. La cuidadora de ese tiempo, quizás, al darle alimentación, porque es una señora que está dependiente severa, no se le hizo bien el aseo, quedaron restos y las hormigas treparon", comentó Isabel, la administradora del recinto.
Respecto al adulto mayor que fue amarrado a una silla, la administradora señaló: "La contención no era, quizás, la adecuada. Se usaron con él, pero él en un momento que las rompía... no había forma de mantenerlo quieto".
Tras la denuncia de las ex trabajadoras a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fiscalizó el hogar, lo que terminó con un sumario en contra de la trabajadora que habría sido la responsable de los malos tratos.
El caso se derivó a la Seremi de Salud.
"Tiene sumarios sanitarios previos y está con prohibición de incorporar nuevos residentes", sostuvo Lorena Cofré, Seremi de Salud Valparaíso.