Este viernes, el diputado Tomás Lagomarsino denunció que dos lactantes fallecieron luego de una supuesta negligencia médica tras estar internados en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso

El parlamentario señaló que uno de los bebés, de tan solo tres meses, se encontraba en estado grave por una infección, por lo que fue trasladado desde el centro médico hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

El trayecto no se habría realizado con el tratamiento adecuado, ya que la guagua habría estado "mal diagnosticada". En el recorrido su estado empeoró y finalmente falleció en el centro médico. 

El diputado señaló que del otro caso no contaba con mayores antecedentes, por lo que exigirá una auditoría clínica para esclarecer el deceso del menor. 

Denuncian muerte de lactantes en San Antonio

"Nuevamente nuestra región es conmocionada por negligencia, errores que han llevado al fallecimiento de dos lactantes. Uno de ellos, en situaciones extremadamente graves por el tenor de la negligencia y errores que se cometieron", señaló el parlamentario. 

Respecto a la negligencia en el traslado de la menor, el denunciante señaló que "el móvil parte tardíamente a recoger al lactante". 

"Lo intuban con ventilación mecánica con difícil acoplamiento y se traslada al Hospital Carlos Van Buren para llegar a la unidad de paciente críticos pediátricos", señaló. En el recorrido se habrían topado con una marcha, lo que habría demorado el viaje. 

"Un traslado de estas características tiene que demorarse una hora y media desde San Antonio, no más. Pero estamos hablando de un traslado que demoró muchas más horas, aunque la cantidad de horas precisas aún no la manejamos. Cada uno de estos errores llevó a que la lactante haya fallecido", complementó. 

"El fallecimiento de estas guaguas pudo haberse evitado", cerró el diputado Tomás Lagormasino. 

Publicidad