Durante esta semana la Contraloría General de la República notificó a la Municipalidad de Providencia el resultado del sumario en contra de la ex alcaldesa de esta comuna, Josefa Errázuriz.
Según informa La Tercera, el resultado de la investigación apuntó como responsable a la ex alcaldesa en el pago indebido de horas extras, llegando la notificación del sumario al palacio municipal recién este mes.
La investigación interna fue iniciada luego de una denuncia presentada en 2016 por el gerente de Finanzas del Club Providencia, en donde se acusaba a Errázuriz de ordenar el pago de $31 millones desde el Club destinados a pagar horas extras de 285 funcionarios del municipio, durante febrero de 2014.
Según informa el sumario al que tuvo acceso el medio, el actual contralor, Jorge Bermúdez, firmó el resultado de la investigación el 18 de enero de este año. En el documento se establece la presunta responsabilidad penal de la ex alcaldesa por simulación de contrato según el artículo 471 N°2 del Código Penal.
Desde la Contraloría se informó que la causa penal aún no ha prescrito, siendo la fecha límite el 19 de enero de 2020. Agregando que además de Errázuriz, la jefa de Personas del municipio también tiene responsabilidad en la causa y fue suspendida de sus funciones por 30 días debido a falta de probidad.