El 26 de marzo del 2023, la carabinera Rita Olivares fue asesinada en medio de un operativo policial en Quilpúe, región de Valparaíso.

Sin embargo, no fue un hecho aislado, ya que la banda delictual contaba con un violento historial antes de acabar con la vida de la suboficial. De hecho, tres de sus integrantes estaban prófugos: Edward Fuenzalida, Maximiliano Fuenzalida y Matías Peralta.

El historial de la banda que asesinó a Rita Olivares

En el año 2018, los gemelos Edward y Maximiliano Fuenzalida asaltaron violentamente un almacén ubicado en El Belloto, Quilpué.

Su dueño, Sergio Arancibia y su esposa Ana Osses fueron golpeados por los antisociales que portaban armas.

“Me tomó de la espalda y me tiró al suelo como boca abajo y yo le decía ‘por favor no me pegues más’, pero él más se ensañaba conmigo, me daba patadas, él me dejó inconsciente”, relató a T13 Ana Osses.

Tras el asalto, los gemelos fueron detenidos y condenados a 10 años de cárcel, pero solo cumplieron tres, ya que en el 2021 escaparon junto a cuatro reos. 

Luego de fugarse de la cárcel, el 10 de febrero del 2023, los gemelos junto a otro reo con el cual se fugaron, Matías Peralta, además de Miguel Acevedo, Luis Vicente Martínez y Cristián Rodríguez ingresaron a un domicilio y con pistolas, robaron todos los objetos de valor en Hijuelas, región de Valparaíso.

Un mes después, el 10 de marzo, ingresaron a una casa en el sector de Puertas Coloradas en la comuna de Nogales. Llegaron en un auto que habían robado en Curacaví con el mismo modus operandi marcado por la violencia.

Una semana después planearon un fatal portonazo en Quilpué. Siguieron a un joven empresario para robar su camioneta y lo hirieron a bala gravemente.

Dos días después, Stephano Hernández perdió su vida a los 28 años, un vecino relata que producto de la pena, el padre del joven falleció un mes después.

Según la investigación, los sujetos compartieron una imagen de la noticia del fatal portonazo: “Qué fome”, respondió Acevedo.

Sin mayor remordimiento, los delincuentes planificaron su nuevo cometido, en la casa de un comerciante y dueño de camiones en la calle Río Toltén a seis cuadras del almacén.

Ingresaron al domicilio y amenazaron a los habitantes. Fuera de la casa estaba la patrulla de la carabinera Rita Olivares, quien resultó asesinada.

Por el momento, no se sabe quién fue el autor del disparo y también se desconoce qué instrucción recibió la suboficial para acudir a la emergencia.

El abogado de la familia de Rita Olivares, Luis Peredo asegura a T13 que “esta es una lamentable situación que pudo haberse evitado de haberse cumplido con los controles correspondientes, de haberse ejecutado las órdenes de detención que correspondían en contra de estos dos imputados prófugos y de mediar una investigación más activa que hubiera permitido detener antes a estos sujetos”.

Este lunes inició la preparación del juicio oral por cinco de los hechos. La Fiscalía busca penas que parten desde los 40 años para la mujer encubridora y cadena perpetua para los acusados.

Publicidad