La defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul confirmó que presentarán un recurso de nulidad para intentar repetir el juicio que lo condenó a 23 años de cárcel, y no descartaron recurrir a instancias internacionales.
La abogada de Llaitul Josefa Ainardi acusó que los delitos tipificados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, por los que Llaitul recibió 15 años de cárcel, son parte de “una ley de persecución política”.
“Fueron creados en 1975, en plena dictadura militar (...) desde el retorno a la democracia no ha habido ninguna persona en nuestro país que ha sido condenada por estos delitos, justamente porque son cuestionados tanto a nivel internacional como a nivel doctrinario y jurisprudencial, respecto del carácter restrictivo de garantías como la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y el derecho a ejercer la libre autonomía y autodeterminación de miembros integrantes de pueblos indígenas", dijo la abogada.
"Creemos que hay un error en la interpretación que hace esta sentencia y el tribunal en general, con desconocimiento de normas internacionales sobre derechos humanos tan importantes como el Convenio 169 de la OIT, y otros como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto San José de Costa Rica, entre otros", añadió.
Por esto es que Ainardi confirmó que intentarán anular el juicio en los tribunales de alzada y estudiarán la posibilidad de recurrir a cortes internacionales.
“Lo que nos toca como defensa es intentar anular la condena a través de un recurso de nulidad que presentaremos en los próximos días, y tampoco descartamos la interposición de denuncias o recursos en sede internacional, puesto que creemos que allí ha habido una mejor recepción de este debate en cuanto al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y de garantías fundamentales”, explicó la abogada.
Llaitul fue sentenciado a 15 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, además de 5 años por hurto de madera y más de 3 por atentado contra la autoridad. Al total de la condena se deben restar los dos años en que Llaitul ha estado en prisión preventiva.