La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la labor de las instituciones del Estado en la sentencia de 23 años de cárcel para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, quien fue condenado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, robo de madera, usurpación violenta y atentado contra la autoridad.
La ministra Tohá destacó que estos resultados contra la violencia se logran por el refuerzo de la acción estatal, tanto a nivel de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Ministerio del Interior.
“Esto es porque hoy las policías actúan con más respaldo; tienen mayor capacidad de respuesta, llegan con mayor oportunidad a las escenas donde se desarrollaron los delitos, es porque la PDI tiene capacidades reforzadas y personal en mayor cantidad y con más equipamiento para estudiar e investigar estos delitos. Es porque la fiscalía ha recibido un apoyo especial también… refuerzo de personal, equipos profesionales y también los equipos ECOH”, destacó la ministra Tohá.
“Nada de lo sucedido aquí es casualidad, todo es producto de un refuerzo de la acción estatal. También tenemos que reconocer la labor de los equipos jurídicos que desde el Ministerio del Interior, como querellantes, fijaron una estrategia respecto a qué delitos perseguir, por qué camino perseguirlos para obtener condenas que resultaron ser un camino oportuno”, añadió.
Llaitul fue sentenciado a 15 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, además de 5 años por hurto de madera y más de 3 por atentado contra la autoridad. Al total de la condena se deben restar los dos años en que Llaitul ha estado en prisión preventiva.
Tohá destaca golpes a organizaciones violentas en la macrozona sur
La ministra Tohá destacó la labor de las policías y del gobierno en las detenciones a miembros de distintas organizaciones que utilizan la vía armada para reivindicar causas como la mapuche.
“Así se tiene éxito contra la violencia. Este no es el único golpe policial que se ha tenido contra las orgánicas que desarrollan acciones violentas, prácticamente no hay ninguna orgánica de las que actúan en la macrozona sur que no hayan tenido importantes golpes policiales, formalizaciones y sentencias a sus líderes y a sus orgánicas”, recalcó la ministra Tohá.
“La CAM fue, después del retorno de la democracia, quizás la primera orgánica que fue tomando el camino de la violencia como vía para hacer la reivindicación. Nosotros esperamos que esta sentencia ayude a dejar atrás esa etapa”, agregó.
“Queremos decirle a la macrozona sur, y especialmente a quienes se sienten identificados con la necesidad de un acuerdo distinto entre el Estado y el pueblo originario mapuche, que hay otras vías para conversar esas demandas, no la de la violencia, sí la del diálogo, y por esa el Gobierno de Chile va a insistir”, complementó.