El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares para los 12 excarabineros detenidos la semana pasada por cohecho y otros delitos ocurridos entre el 2022 y 2023 en la comuna de Santiago, región Metropolitana.

Este martes, el tribunal decidió dejar a 5 de los expolicías en prisión preventiva, 4 con arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos y 2 con arresto domiciliario total.

Asimismo, se decretó 180 días para el desarrollo de la investigación.

La audiencia de formalización en contra de los detenidos se realizó en dos jornadas, donde la Fiscalía expuso una serie de pruebas y testimonios para describir el actuar de los funcionarios.

Durante la primera jornada de audiencia, la Fiscalía señaló que a dos de los imputados se les encontró droga, específicamente ketamina y cocaína, en sus domicilios. Junto con eso, uno de los detenidos tenía en su poder una pistola de aire comprimido, cargador de pistola de aire comprimido, un electroshock, moledor metálico con restos de marihuana, moledor eléctrico con marihuana junto con una maleta con marihuana de 57 gramos y tres bolsas con cocaína, ketamina. 

En la segunda jornada, el fiscal contó detalles del actuar de los detenidos. Uno de ellos dice relación con la venta de cartones de cigarrillos requisados por los funcionarios durante un procedimiento en el cual informaron que la cantidad incautada era menor. 

Los delitos investigados

Todos los detenidos prestaban servicios en la Segunda Comisaría de la comuna de Santiago, en la región Metropolitana. 

La Fiscalía señaló que los imputados "practicaban controles de identidad de los cuales no dejaban registro. Requerían beneficios económicos a cambio de omitir sus deberes y obligaciones o bien amenazaban a las víctimas con la creación de infracciones inexistentes". 

Otro hecho denunciado tiene que ver con un local comercial llamado "Hiper Asia" hasta donde llegaron dos de los imputados a conversar con su dueño, a quien solicitaron un millón 600 mil pesos mensuales a cambio de brindar servicios de seguridad. 

Por otro lado, se leyeron conversaciones entre dos imputados donde "dan cuenta de un procedimiento que adoptó otro funcionario en donde encontró un vehículo con mucho dinero, como con tres millones de pesos en efectivo, y con polvos blancos en su interior", relató el fiscal. 

Uno de ellos le pide a otro que le pregunte al otro funcionario "si rescata alguna huea" a lo que el otro responde que "no, no sacó nada hermano. Lo remitió todo. Esto es importante porque da cuenta que los funcionarios tenían la intención de apropiarse o no entregar la totalidad de estos polvos blancos que encontró otro funcionario". 

Publicidad