En la noche del viernes, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró de forma preventiva preemergencia ambiental en la RM para este sábado 6 de julio, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

De acuerdo a lo informado, las estaciones de Cerro Navia, El Bosque y Parque O'Higgins alcanzaron calidad de aire regular, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en el rango de 'bueno'. 

Las autoridades piden respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de prender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, además de otras medidas que serán fiscalizadas por la Seremi de Salud, municipios y Carabineros.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para este sábado se prevé un régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura y se esperan temperaturas entre 0°C y 16°C.

Restricción vehicular por preemergencia ambiental en la región Metropolitana

Aunque durante esta preemergencia no rige la restricción vehicular para los automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011, la medida si aplicará entre las 7.30 y las 21 horas para los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

Los mismos dígitos aplican para las motocicletas inscritas antes de 2002. Por el contrario, la restricción no aplica para las motos inscritas antes de 2010.

Cabe recordar que en situaciones de preemergencia ambiental, al transporte de carga con sello verde de cualquier año como camionetas, furgones y camiones, se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en el caso de este sábado corresponde a las patentes terminadas en 8 y 9. Esta medida rige entre las 10 y las 18 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Por otra parte, no podrán circular los vehículos de transporte de carga sin sello verde cuyas patentes terminen en 0, 1, 2 y 3. Esto, entre las 10 y las 18 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

En cuanto a los buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, la restricción aplica a las patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4 y 5. La medida rige entre las 10 y las 16 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

Publicidad