Este sábado a través de redes sociales la Delegación Presidencial de la región Metropolitana informó que declaró preemergencia ambiental para este domingo 30 de junio, debido a las malas condiciones de ventilación en Santiago. Será la cuarta preemergencia que se decreta en el año.
La medida se tomó de manera preventiva tras la recomendación que realizó la Seremi de Medio Ambiente regional por las malas condiciones atmosféricas registradas hoy.
Según explica el Ministerio de Transporte en su sitio web, "La medida establece que en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará restricción vehicular de dos dígitos diarios en la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Lo mismo para las motos inscritas antes de 2010"
¿Qué medidas se tomarán por la preemergencia?
Producto de la contingencia, aplicarán las siguientes medidas:
- Restricción a vehículos con y sin sello verde y aumentan los dígitos: Patentes terminadas en 6 y 7 se suman. (Vehículos inscritos hasta 2011 y motos hasta 2010 quedan exentos al ser fin de semana)
- Prohibición de uso de calefactores a leña, incluido pellets, en toda la RM.
- Prohibición de quemas agrícolas en toda la RM, desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.
- Se sugiere modificación y/o suspensión de clases de educación física.
- Se intensifica fiscalización.
- Se paralizan grandes establecimientos que no hayan cumplido con su plan de reducción de emisiones.