El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declaró como área marina protegida al "Mar de Pisagua", ubicada en el Norte Grande del país.

Se trata de una zona que corresponde a 73.500 hectáreas ubicadas frente a las costas de Pisagua, desde Punta Gorda hasta Mejillones del Norte.

En ese sentido, es la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de la Región de Tarapacá.

De acuerdo a lo destacado por Oceana, en la zona abundan el fitoplancton, crustáceos como el krill y langostino, lo que genera condiciones perfectas para que organismos más grandes como peces, mamíferos y aves marinas proliferen.

El seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Héctor Derpich, dijo que "cuando conocimos la información científica que resultó de las expediciones no hubo duda a la necesidad de crear esta nueva área marina protegida en el Norte Grande, y pusimos en marcha un plan de protección que fue trabajado en profundidad con los pescadores artesanales a la vez que se sociabilizó con la comunidad que se vería beneficiada con el mismo".

En Oceana subrayaron que desde 2017 se realizaron cuatro expediciones científicas en la zona, encontrándose abundante vida marina hasta los 800 metros, al igual que una gran biomasa de distintos peces, bancos de corales y congrios de profundidad, mantarrayas, tiburones y cangrejos, entre otras especies.

Eso sumado a grandes cardúmenes de jureles y anchovetas, pesquerías de gran volumen e importancia económica para el país, además de bosques de huiro.

El "Mar de Pisagua" protegerá a más de 10 especies de peces demersales -que transitan entre el fondo y la superficie del mar y que frecuentan aguas costeras y del mar profundo-, todas típicas del norte del país.

 

[VIDEO] Colina suma buses eléctricos para movilizar sus habitantes: 3 micros y un camión recolector
Publicidad