El Juzgado de Garantía de Temuco declaró admisible una querella presentada por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, y un grupo de parlamentarios de la colectividad por los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Luego que el gobierno decretara Estado de Excepción en provincias del Biobío y en La Araucanía, Llaitul hizo un llamado a "organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio".

Por este motivo, RN presentó la querella por el delito de asociación ilícita contra el líder de la CAM, junto con solicitar que sea calificado como delito terrorista.

Finalmente, el tribunal de primera instancia declaró la admisibilidad junto con remitir dicha resolución al Ministerio Público.

La acción fue anunciada por Chahuán luego que el gobierno descartara querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado por los dichos de Llaitul a generar una respuesta armada al Estado de Excepción.

Sobre este punto, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones" sino que persigue delitos.

Revisa este video también:
Publicidad