Este viernes se realizó un operativo de limpieza en la playa Los Marineros de Viña del Mar, la cual –por temas de pandemia– tuvo que se efectuada en esta fecha para retirar todos los residuos como una manera de prevención sanitaria ante la inminente llegada de los turistas.

Esto porque desde este jueves la ciudad jardín se encuentra en Fase 3 (Preparación), por lo que los veranistas comenzarán a llegar a las playas de la Región de Valparaíso.

La ingeniera ambiental de la Municipalidad de Viña del Mar, Carolina Silva, detalló a T13 que tras realizar una cuadrilla de limpieza de 200 metros, encontraron una serie de residuos, entre ellos más de 300 colillas de cigarros, envases plásticos, bolsas de basuras y envoltorios de comida.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue el hallazgo de decenas de mascarillas desechables usadas y también reutilizables, las cuales se encontraban en la arena.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado a ser más cuidadosos y no dejar este tipo de implementos sanitarios en la playa, ya que son una “fuente de contagio”.

“La buena noticia de pasar a Fase 3 (Preparación) aquí en las playas en la Región de Valparaíso es que nosotros entendamos que tenemos que hacerlo con responsabilidad, cumpliendo con todas las normativas de salud, entre las cuales está usar mascarilla, pero lo que no podemos hacer es dejar las mascarillas en las playas”, dijo.

Y agregó: “Las mascarillas se demoran más de 450 años en degradar y afectan gravemente el medio ambiente y también la salud porque pueden ser fuente de contagio”.

Publicidad