Este domingo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela donde se enfrentará Nicolás Maduro con Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada políticamente por un organismo del gobierno para ejercer cargos públicos.
Maduro, de 61 años, presidente desde 2013 y aspirante a un tercer mandato de seis años, planteó el proceso como una elección entre "paz y guerra", y dijo que una victoria opositora se traduciría en un "baño de sangre", declaración que desató alarmas en la región.
Es en el marco de dichas elecciones que varias figuras políticas chilenas viajaron hasta Venezuela para ser testigos del proceso. Se trata de la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, pero no aterrizó sola en Caracas.
Según publica El Mercurio, también lo hicieron Felipe Parada (Partido Popular), exmilitante de Comunes, y asesor del convencional socialista Tomás Laibe, y cuya imagen se hizo más conocida hace dos años, cuando entregó una copia de la propuesta de la Convención Constitucional a Evo Morales en Argentina.
Ambos asisten a estos comicios en calidad de observadores y ayer asistieron a un encuentro titulado "Alternativa Social Mundial, de Bolívar a Chávez", el que según el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Jorge Arreaza, "busca acordar una agenda que proteja a la región ante los ataques imperiales".
El diputado Eduardo Barrera (PC) también confirmó sus asistencia, mientras que su par Cristian Tapia (Ind.-PPD) fue invitado como observador, pero aseguró que no asistirá. La diputada Consuelo Veloso (Ind. exFA) también recibió invitación, pero indicó que está evaluando si viajará.
Parlamentarios chilenos explican que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (símil del Servel en Chile) la entidad a cargo de acreditar a los observadores lo que ha ocurrido muy selectivamente, tanto con estos como con la prensa que cubrirá la jornada.
De hecho, los dirigentes de derecha que pretenden asistir a presenciar las elecciones fueron invitados por el opositor “Comando con Venezuela” liderado por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González.
Entre ellos se cuentan los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (ex P. Republicano), quienes han criticado el régimen de Nicolás maduro y la situación humanitaria en dicho papis.