La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigió la renuncia de la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rosas, tras la muerte de un gásfiter dentro del palacio de gobierno, quien estuvo trabajando por casi 18 horas seguidas.
Recordemos que el gásfiter Hugo Morales Lobos habría trabajado reparando una fuga de gas en el casino del edificio presidencial desde las 08:30 horas del viernes 27 de septiembre hasta las 02:00 del sábado 28 del mismo mes, cuando tuvo una afección cardiaca por la que tuvo que ser trasladado hasta la ex Posta Central, donde falleció.
A más de un mes de ocurrido el deceso, desde la CUT expresaron “profundo pesar e indignación ante el informe emitido por la Dirección del Trabajo” tras el deceso, agregando que “el primero de octubre nos manifestamos sumándose a las denuncias que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia, ANFUPRES, quienes acusan de tener una sobrecarga de trabajo, falta de planificación y deficientes condiciones laborales, cuestionando al Gobierno en su rol de empleador”.
“Alertamos la gravedad del aumento desmedido de horas extras que afectan a las y los trabajadores de la Casa de Gobierno”, sostuvieron desde la central, asegurando que la muerte del gásfiter como una "tragedia que no es aislada, "sino que revela una preocupante práctica de sobrecarga laboral”.
“Esta situación no solo es inaceptable, sino ilegal. Durante septiembre, Hugo acumuló 28 horas extra y en otros meses excedió las 50 horas, una carga incompatible con una jornada digna y sostenible, que supera lo establecido por la OIT bajo el principio de Trabajo Decente”, comentaron a través del comunicado.
Es en este sentido que desde la CUT apuntaron que “es inaceptable que estas prácticas ocurran bajo una administración que promueve una jornada laboral de 40 horas semanales, el Trabajo Decente y, que debiera dar el ejemplo en el respeto a los derechos laborales. Es por eso, exigimos la renuncia de la Directora Administrativa de La Moneda, Antonia Rosa y todo su equipo”:
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que demuestre su compromiso con el respeto y la dignificación del trabajo, no solo con mejores salarios, sino también con entornos laborales seguros y justos para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile y respete lo establecido por la OlT en el marco del Trabajo Decente”, cerraron desde la central.