Polémica causó entre los estudiantes de la Universidad Católica descubrir el presupuesto gastado por su federación (la FEUC) para la Semana Novata, instancia en la que se ofrecen varias actividades para dar la bienvenida a los alumnos nuevos.

La controversia incluso fue denominada como #FEUCGate en redes sociales, donde varias personas denunciaron una mala gestión financiera de la organización presidida por Daniel Gedda (Crecer).

En total, la FEUC gastó $96.628.878 en la Semana Novata –que incluyó fiestas, foros, y tocatas de artistas reconocidos como Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída-. De ello obtuvieron ingresos de $37.007.162 -a través de entradas y ventas en los eventos-, lo que deja un monto por pérdidas cercano a $60 millones.

La cifra es un importante porcentaje del presupuesto anual de la FEUC, que, por ejemplo, contempla $47.675.304 para becas.

Asumimos la responsabilidad por el alto gasto incurrido, entendiendo que este no es un monto justificable ni razonable por ningún motivo”, declaró la FEUC este jueves a través de una declaración pública en la que también realizaron una serie de aclaraciones.

“No hay justificación válida para sustentar este absurdo gasto. Sin embargo, queremos ser enfáticos en que el programa de la FEUC 2016 no está en riesgo”, afirmaron.

En ese sentido, aseguran que el financiamiento para becas no disminuirá, mientras que áreas como sustentabilidad y bienestar serán autofinanciadas.

“A inicios de este año habíamos tomado la decisión de tener una Semana Novata con las mismas características que sus versiones anteriores, cumpliendo así con las expectativas de los nuevos y antiguos estudiantes de la UC”, expresaron desde la FEUC en la declaración.   

Los números dicen que en 2014 se gastaron $42.195.660 para la Semana Novata, con pérdidas de $8 millones; y en 2015, los gastos fueron de $85.647.794, con un déficit de $36.321.454. Para 2016, en tanto, la FEUC había proyectado en enero pérdidas cercanas a los $10 millones.

 

Publicidad