Un niño de séptimo básico permanece internado desde el lunes debido a un traumatismo craneal, luego de recibir un pelotazo por parte de un alumno de enseñanza media durante un recreo en el Colegio Alicante del Valle de Puente Alto, en la región Metropolitana.
Estudiantes que lo asistieron aseguran que el menor afectado incluso comenzó a convulsionar tras caer al suelo.
Pero qué tan grave puede llegar a ser un pelotazo en la cabeza si consideramos, por ejemplo, que un jugador de fútbol cabecea el balón en reiteradas ocasiones durante un partido, con diferentes partes del cráneo y con distintas características (velocidad, fuerza, distancia, etc.).
La doctora Verónica Olavarría, jefa del Departamento Neurología y Psiquiatría de Clínica Alemana, advierte que “cualquier pelotazo puede ser grave en la cabeza si produce aunque sea una mínima pérdida de conciencia, es decir, que exista una desconexión de un segundo o más de la conciencia, eso ya constituye un traumatismo encéfalo craneano y hay distintos grados de severidad”.
En ese sentido, la especialista explicó que “de acuerdo a la fuerza del impacto, la que depende de la velocidad con que va la pelota, este golpe ocasiona que las neuronas se desconecten transitoriamente. Pero incluso, si es muy intenso, pudiesen dañarse”.
“En el momento agudo esto se puede manifestar con sensación de aturdimiento, dificultad para concentrarse, pérdida transitoria de la memoria, es decir, una amnesia en relación a varios minutos antes y después de ocurrido el golpe en la cabeza. Además de dolor de cabeza secundario al mismo golpe”, continuó.
Sobre esta pérdida de memoria, la doctora de la Clínica Alemana explicó que “en ocasiones, la persona que recibe el golpe puede seguir moviéndose, pero no está 100 % consciente y no está grabando y posteriormente se da cuenta de que tiene varios minutos en que no recuerda qué pasó, por ejemplo, en una jugada y después vuelve a conectarse”.
¿Afecta en el tiempo haber recibido un pelotazo?
Si bien la jefa del Departamento Neurología y Psiquiatría de Clínica Alemana advierte que no existe aún evidencia suficiente como para decir cuántos golpes pueden llevar a un deterioro cerebral a largo plazo, cada golpe con pérdida de conciencia podría ir acumulando el daño.
Además, evaluaciones a largo plazo a jugadores de fútbol buscan conocer más acerca de estos posibles daños; como el riesgo de deterioro de memoria, inteligencia e incluso de que se atrofie el cerebro.
“El peligro de estos golpes que provocan desconexiones es que se mueran neuronas y que este daño, si es mucha la probabilidad de golpes que pueda sufrir en la cabeza, lleve a largo plazo al deterioro de funciones cerebrales, de lo cual hay estudios que se están realizando, evaluando a largo plazo a jugadores de fútbol que han recibido golpes en la cabeza por balón y el riesgo de deterioro de memoria, inteligencia y hasta riesgo de que se atrofie el cerebro, es decir, de que disminuye su volumen o se achique”, cerró.