A partir del 7 de julio comenzó a regir la Ley 21.363, que corresponde a la nueva normativa de etiquetado para bebidas alcohólicas, que busca proporcionar información más clara respecto a las consecuencias en la ingesta de alcohol para sus consumidores. En ese sentido, la ley establece que todas las bebidas que superan los 0.5 grados alcohólicos, deben contar con tres etiquetas:

  • “No beber al conducir”

  • “Riesgo para tu bebé” 

  • “No beber menores de 18 años”

La implementación de esta medida no es al azar. Esto, porque según el último reporte que emitió el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), la primera droga que más consumen los chilenos es el alcohol, transformándose en la mayor responsable del porcentaje de internaciones de quienes padecen esta adicción.

Para elaborar este informe, el SENDA atendió a través de sus programas de tratamiento a 16.523 usuarios. De ellas, el 71,3% permaneció en tratamiento por más de 90 días. A raíz de este trabajo, se develaron cuáles eran las drogas más consumidas en Chile.  

¿Cuáles son las tres drogas que más consumen los chilenos?

Según los datos que recoge el último documento elaborado por el SENDA, que lleva por nombre "Radiografía a personas en recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas", el primer puesto del ranking lo encabeza el alcohol, que responde a un 35,6% del porcentaje de las internaciones en Chile. Seguido de este, viene la cocaína, que representa el 30,2% de las internaciones y en tercer lugar se encuentra la pasta base de cocaína, asociado al 21,8% de los internamientos que se produce en nuestro país.

El mismo informe da cuenta de la notable mejoría que sufren las personas que se someten a tratamientos luego de dejar estas drogas. En esa línea, el documento revela que los estándares de calidad de vida de las personas que se someten a internaciones mejoran en cuanto a la salud psicológica y a la salud física. En tanto, un 6,60% de las personas que ingresaron a estos tratamientos no tenían un lugar estable para vivir, sin embargo, luego del proceso de rehabilitación esta cifra disminuyó en dos puntos.

Por otro lado, de los usuarios que ingresaron a tratamiento, el 5,70% no vivía en un lugar con las condiciones básicas para habitar, no obstante, luego de salir de la internación, la cifra disminuyó a un 3,80%. 

SENDA lanza decálogo de derecho para personas en recuperación del consumo de drogas

Durante la tarde de este martes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó el Decálogo de Derechos de las Personas Usuarias de Programas de Recuperación, un instrumento que busca reforzar la protección de las personas que se encuentran en tratamiento y recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas.

El evento contó con la presencia de la directora del SENDA, quien expresó durante su intervención "este instrumento refleja nuestro compromiso por garantizar que todas las personas en recuperación reciban una atención digna, respetuosa y libre de discriminación. No solo buscamos que accedan a tratamiento, sino que participen activamente en su propio proceso, siempre respetando su autonomía y derechos”.

Dentro de las medidas que se declaran en el decálogo, se encuentra el derecho a la salud física y mental, derecho a la honra y la vida privada, derecho a contar con un proceso de recuperación libre de cargas personales, entre otros. 

Publicidad