El Servicio Nacional del Consumidor elaboró un ranking de comportamiento del retail financiero enfocado en las denuncias por fraude que tuvieron las distintas empresas durante 2018. El análisis, que busca transparentar las prácticas del comercio, detectó que los reclamos por fraude aumentaron en 11%, respecto al año anterior.

En 2018, dice el estudio, el Sernac recibió más de 57 mil reclamos contra el mercado financiero, de las cuales 28.554 estaban dirigidas al retail financiero. "Los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%) y en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%)", dicen desde el servicio.

Las empresas con más reclamos por fraude fueron CMR Falabella, Ripley, Líder y Cencosud, las que acapararon el 88% de los alegatos de los consumidores por fraude.

"Además, la empresa Líder registró el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82% entre el año 2017 y 2018. Es decir, casi la mayoría de sus reclamos por este tema no fueron acogidos”, dice el análisis.

El servicio público anunció que citarán a los representantes de las compañías mencionadas, además de ABC-Din, porque también representan el mayor índice de respuestas desfavorables en caso de fraudes.

"Las empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o solo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen", explicó el director nacional del Sernac Lucas Del Villar.

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