La mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la reorganización de 1661 carabineros en la región Metropolitana en el marco de la crisis de seguridad. 

Acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el general de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna; la ministra realizó el anuncio. 

La autoridad nacional se refirió al trabajo del Plan Calles Sin Violencia, asegurando que el retroceso de los homicidios sólo se produjo en las comunas donde se implementó. 

"En un período donde las acciones que se llevaron adelante lograron frenar el alza de los homicidios y hacerlos retroceder a nivel nacional; en la Región Metropolitana lo que tuvimos, como región en su conjunto, fue que frenamos el alza, pero el retroceso sólo se produjo en las comunas donde hubo Plan Calles Sin Violencia", sostuvo Carolina Tohá. 

En esa línea, la autoridad señaló que "esta estrategia recargada y profundizada en el conjunto de la región" no sucedió el año pasado porque "no teníamos las condiciones que tenemos hoy", como cantidad de personal, recursos, mandatos legales, entre otros. 

Además, la ministra del Interior anunció que en la Región Metropolitana realizarán cada semana tres operativos dedicados a los controles migratorios a través de la PDI

Respecto a los operativos que realizará la PDI, la ministra explicó que será "en los lugares donde están las mayores preocupaciones, donde tenemos indicaciones que se concentra la presencia de migración irregular y de delitos asociados a este fenómeno".

Además de los trabajos en la región Metropolitana, realizarán un operativo mensual a nivel nacional. 

1661 carabineros reorganizados en la Región Metropolitana

Asimismo, la ministra del Interior anunció que se reforzará la región Metropolitana con 1661 carabineros.

Respecto a esto, la autoridad explicó que "algunos son personal nuevo que incrementan las dotaciones de la región, otro es personal que se reasignan de otras funciones y que se dedica a tres grandes áreas de trabajo".

Además, explicó que operativos se realizarán en grupos de cinco patrulla.

Publicidad