"El instituto nacional no va a cerrar sus puertas", enfatizó esta tarde el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tras finalizar una reunión clave para definir el futuro del establecimiento emblemático, que se ha visto envuelto en serios hechos de violencia.  

Del encuentro participaron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar.

Además de descartar que se cerrara el año escolar en el Instituto Nacional, Alessandri anunció el término del periodo del actual rector Fernando Soto, y el nombramiento de un nuevo director interino para los próximos días. 

También se seguirá con el proceso de mejoramiento de infraestructura, pero para eso "tienen que haber clases normales en el instituto", dijo el edil.

"En materia de seguridad los anuncios se ejecutan. Hemos tenido reuniones con Carabineros y queremos tomar medidas de inteligencia para sacar a las manzanas podridas, aplicar la ley Aula Segura cuando corresponda y seguir trabajando con la inmensa mayoría que si quiere estudiar", agregó.

LEE TAMBIÉN: Violencia en el I. Nacional: Carabineros resultaron heridos y estudiantes acusan uso excesivo de gas

La Ministra de Educación reafirmó el "compromiso del gobierno" con el emblemático establecimiento. "Debemos proseguir con todas las acciones legales que existen para que quienes salgan del Instituto Nacional sean los que no quieren estudiar, los que lo quieren destruir y no los que lo han elegido el como medio de educación", expresó Cubillos.

Mientras se realizaba la reunión, un grupo de alumnos del establecimiento llegó a las afueras de la Intendencia a manifestarse. El presidente del  centro de alumnos, Rodrigo Pérez, aseguró que "yo tengo la certeza de que las autoridades no tienen la legitimidad para poder tomar resoluciones de un lugar que nunca han pisado".

Por otro lado, aseguró que "hace poquito se falló el informe en la comisión de Educación donde se hablaba que la matrícula del Instituto Nacional subieron 8% en estos tres años y los ingresos de los municipios bajaron un 17%, quién se hace responsable de esas nefastas condiciones administrativas las cuales se están desarrollando y después se endosa la responsabilidad a la comunidad educativa".

Revisa este video también:

Respecto de los hechos de violencia, afirmó que es "importante que nos unamos como comunidad educativa, ese es el principal problema que existe".

"Para nosotros es igual de fuerte ver una imagen de un sujeto verde con un casco y un gas pimienta lanzándote, como un sujeto encapuchado con una bomba molotov en la mano. Es igual de fuerte, es igual de violento. Y qué ha hecho las políticas de las autoridades, ingresar más fuerzas especiales, ingresar más gases pimienta, ingresar más bombas lacrimógenas, que ese es el principal motivo por las cuales son suspendidas las clases hoy día", manifestó

Publicidad