Más de 60 mil clientes siguen sin energía eléctrica sólo en la región Metropolitana, donde el servicio es suministrado principalmente por la empresa Enel, que es la que mayores problemas ha tenido por los cortes de luz que dejó el sistema frontal de viento y lluvia que afectó a la zona centro y sur del país hace una semana.
Algunos clientes han completado siete días sin energía eléctrica y el Gobierno de Gabriel Boric anunció el inicio de un proceso de caducidad del contrato de concesión contra la empresa Enel, que no ha cumplido con los compromisos de reposición del servicio.
El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció el inicio del proceso de caducidad del contrato.
“La primera etapa es un requerimiento, el que funciona como una forma de ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo. Y teniendo en cuenta que el día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación, y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, dijo la noche del miércoles la autoridad.
Por ello, el gobierno le dio un plazo a Enel hasta las 23.59 horas de este jueves para que le reponga el servicio eléctrico a al menos 20 mil personas. Si la empresa cumple, se pondrá otro objetivo de reposición de suministros para el viernes, de lo contrario se avanza a la siguiente etapa del proceso.
“El proceso de caducidad de la concesión de Enel ha comenzado y se inicia con un requerimiento que toma la forma de un ultimátum. Ese ultimátum irá recogiendo, cada 24 horas, los compromisos que la empresa presentó el día de hoy. Por lo tanto, si no hay 20 mil clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este proceso se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, explicó Pardow.
La fase adversarial se refiere a una confrontación de pruebas entre la empresa y las instituciones del Estado para concretar la caducidad del contrato. Este proceso, sin embargo, puede ser largo, ya que ambas partes deben ser escuchadas.
Qué pasa si se pone fin al contrato con Enel
De acuerdo a la Ley General de Servicios Eléctricos, el Presidente de la República podrá declarar caducadas las concesiones de servicio eléctrico “si la calidad del servicio suministrado no corresponde a las exigencias preestablecidas en esta ley o en sus reglamentos, o a las condiciones estipuladas en los decretos de concesión, a no ser que el concesionario requerido por la Superintendencia remediare tales situaciones en los plazos que ésta exija”.
Si esto ocurre, el mandatario ordenará a la Superintendencia de Electricidad intervenir la concesión del servicio público de distribución y determinará quién se hará cargo de la explotación y administración provisional del servicio.
“Si el Presidente de la República declarara caducada una concesión de servicio público de distribución, dispondrá la licitación de los bienes afectos a ella”, dice el artículo 43 de la ley.
“La licitación se anunciará por una vez en el Diario Oficial y por medio de avisos repetidos por lo menos dos veces en un diario de circulación nacional. En caso de no haber interesados se llamará nuevamente a licitación, para lo cual podrán modificarse las bases establecidas anteriormente”, establece el artículo 44.