El pasado 2 de agosto, un sistema frontal provocó cortes de luz en distintas comunas del país.
De hecho, algunos clientes se vieron afectados por esta situación durante más de una semana, lo que significó pérdida de alimentos y medicamentos.
A semanas de la emergencia surge la interrogante de cuándo se recibirán las compensaciones. Cabe destacar que, una es liderada por el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y otra es automática.
El director del Sernac, Andrés Herrera destacó que “lo que esperamos es que a la brevedad nos puedan entregar una propuesta satisfactoria, si es así, nosotros formalizamos ese proceso de una manera rápida y posteriormente informamos a la ciudadanía”.
A este proceso ya se sumaron las empresas eléctricas Enel, CGE y Chilquinta.
De manera preliminar, se estima que el monto alcance los 150 mil pesos para personas que sufrieron por los cortes de luz por más de cinco días. El Sernac calcula que 1.700.000 clientes serán beneficiados.
Si bien no hay plazos establecidos, por lo general estos procesos demoran alrededor de tres meses.
Cortes de luz: ¿Cuándo se pagarán las compensaciones?
Con respecto a las compensaciones automáticas, el Ministro de Energía, Diego Pardow reveló que “ya se están pagando en Puerto Montt, en Temuco, se va a empezar a pagar en Rancagua y San Felipe durante la próxima semana”.
Este descuento aparecerá en su cuenta y el monto dependerá de dónde vive y de cuántas horas estuvo sin luz.
En el caso de la Región Metropolitana, el ministro explicó que no se están pagando “porque la empresa Enel sigue poniendo obstáculos para que este procedimiento avance”.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fijó como plazo el 10 de septiembre para que esta empresa envíe un informe y con eso se determinará si deberá pagar o no.
Sin embargo, los clientes de Enel no verán reflejado el descuento en la boleta de agosto.
Mientras que, los clientes de CGE verán reflejada la compensación en su boleta de este mes. Según la empresa, se beneficiarán alrededor 960 mil clientes.