La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema escuchó este lunes por cerca de tres horas los alegatos por el caso del ex jefe de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, a quien la Corte de Apelaciones le otorgó la libertad condicional a comienzos de octubre.
Si bien el tribunal le concedió el beneficio al general (r), luego de acoger un recurso de amparo presentado por su defensa ante la comisión de libertades condicionales, la medida no se hizo efectiva e Iturriaga continúa en el Penal de Punta Peuco, esto pues la oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior y los querellantes particulares apelaron ante la Corte Suprema.
De todas formas, Iturriaga Neumann no podría salir en libertad aunque la Suprema ratificara el fallo, ya que hay 12 procesos abiertos en su contra por violaciones a los DD.HH.
Actualmente, el ex jefe de la DINA cumple condena por diversos delitos ocurridos durante la dictadura, entre ellos el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires.
La hija del matrimonio, Angélica Prats, calificó como "una vergüenza en el país que estemos siquiera discutiendo este tema".
"Es una ofensa para el país la libertad de una persona que ha sido prófugo de la justicia, que no tiene arrepentimiento", manifestó Prats.