El pleno de la Corte Suprema se reunió, este lunes, para entregar su respaldo al trabajo del presidente de la instancia, el ministro Ricardo Blanco, y para convocar a la Comisión de Ética de la instancia por las denuncias que pesan sobre los nombramientos de los ministros y ministras del Poder Judicial. 

El ministro Blanco se había reunido este lunes, además, con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien respaldó las propuestas de la Corte Suprema para avanzar en modificar el sistema de nombramiento de jueces, que ha estado en tela de juicio en los últimos días.

Hace una semana se conoció que el exjuez Juan Antonio Poblete emplazó al exministro de Defensa Mario Desbordes para que su amiga María Teresa Letelier fuese nombrada en la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que finalmente ocurrió. 

 

Días después se conoció de gestiones que realizó Gonzalo Migueles, la pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, para que el fiscal Carlos Palma le entregara su apoyo a Ángel Valencia para convertirse en el nuevo fiscal Nacional, cargo que actualmente ocupa. 

Desde la Corte Suprema ya habían anunciado que trabajarían para actualizar el Código de Ética del órgano, que estará compuesto por el ministro Blanco, la ministra Adelita Ravanales y la ministra Gloria Ana Chevesich. 

Publicidad