La Corte Suprema aprobó la compra de 22 vehículos de la marca Lexus para la renovación de los autos que transportan a los magistrados.
Según recoge La Tercera, se trata de vehículos modelo ES300h y cuyo precio de lista sería de aproximadamente $56.990.000.
¿Cómo se gestionaron la adquisición de los autos por la Corte Suprema?
El pasado 15 de diciembre de 2022, el máximo tribunal aprobó "gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”.
Tras una serie de análisis y conforme al presupuesto asignado para cada ítem, se autorizó la adquisición de los vehículos Lexus en una sesión extraordinaria del Pleno realizada el pasado viernes 2 de febrero.
Incluso, según el citado medio, tres vehículos de prueba llegaron hasta los estacionamientos de la Corte Suprema, esto con la finalidad de que los magistrados eligieran un color y probaran su comodidad, sin embargo, tras unas horas, algunos magistrados hicieron reclamaciones.
La postura de los reclamantes apuntaban a que estos vehículos, al tratarse de modelos gama alta, sería considerado "un lujo", por lo que preferirían seguir con el modelo que ahora tienen.
En la votación -a la cual asistieron 13 ministros- 11 estuvieron a favor y 2 en contra.
Desde Poder Judicial señalaron que la adquisición cumple con el instructivo sobre buen uso de recursos fiscales, ya que la actual flota de vehículos data de 2014 y el mencionado manual señala que "solo se autorizarán renovaciones de vehículos que tengan una antigüedad superior a ocho años".
"Conforme a lo anterior, la renovación de la flota ha sido gestionada por distintos estamentos de la Corporación, incluido el Departamento de Finanzas y Presupuestos, motivo por el que fue solicitado el presupuesto en las formulaciones presupuestarias, asignando finalmente para estos efectos un monto de MM$ 1.380, para el presente año", añadieron.
El organismo aseguró además que para el proceso de renovación, se tomó contacto con el fabricante de la actual flota (Toyota) para cotizar unidades del mismo estándar que ya poseían, sin embargo, recibieron como respuesta que el modelo está descontinuado para Chile desde 2021.
“En base a lo anterior, se inició la búsqueda de modelos de automóviles sedán de características similares a los actualmente en uso y que cumplieran con la característica de ser híbridos no enchufables, siendo revisadas sesenta y cuatro marcas de vehículos presentes en el país, constatando que la alternativa viable disponible a enero de 2024 en el mercado corresponde al Lexus ES300H”, cerraron.