La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, donde solicita el sobreseimiento definitivo de la condena que lo apunta como encubridor de violaciones a los Derechos Humanos durante dictadura.
El tribunal de Alzada determinó además que Cheyre deberá pagar las costas del recurso, el cual fue considerado como una dilatación del proceso judicial.
Cabe recordar que se trata del delito de torturas en el regimiento Arica, en la región de Coquimbo, ocurrido en octubre de 1973.
El procesamiento de Cheyre comenzó en 2021 tras un fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena.
En dicha instancia, se ratificó el fallo del ministro en visita para causas de violaciones a los DD.HH, Vicente Hormazábal.
Los antecedentes establecen al excomandante en jefe del Ejército como responsable de la sección 2 del Regimiento Arica, en reemplazo del capitán Fernando Polanco Gallardo, entre septiembre y octubre de 1973, donde se torturó a 24 detenidos.