Los representantes de la izquierda y la centro izquierda en el Consejo Constitucional cuestionaron la propuesta que emanará del órgano y que solo debe ser votada en general para ser oficializada como la propuesta de nueva Constitución que será sometida a plebiscito.
El oficialismo aseguró que la norma no cierra el problema constitucional en nuestro país y acusaron que es un texto escrito “por los privilegiados” y “para los privilegiados”.
“El texto lo escribieron los privilegiados de siempre para los privilegiados de siempre, despojando al Estado de toda capacidad”, dijo el representante del Partido Socialista (PS) Alejandro Kohler.
“Por esa razón yo quiero invitar a la ciudadanía a que conozca el texto y entienda que se pone en riesgo la estabilidad democrática del país. Nosotros, pese a todo esto nos mantendremos en el proceso hasta el último día, porque hemos recibido el mandato de la ciudadanía”, añadió.
El miembro del Partido Comunista (PC) Fernando Viveros acusó que la propuesta que fue escrita con mayoría de derecha solo muestra una parte de la visión de país.
“El pueblo de Chile pidió cambios y la derecha solo ha dado más de lo mismo; mercantilizar sus derechos mercantilizados y no dar respuesta a los anhelos de las grandes mayorías del país. Esta Constitución es mala porque no mejorará la vida de los más pobres ni pondrá fin de los abusos de los más poderosos. Al contrario, los profundizará”, dijo Viveros.
“Hoy podemos ver que el texto no cierra la cuestión constitucional porque no logra un acuerdo amplio y transversal porque nos imponen, a través de su maquinaria, solo una visión de sociedad”, añadió.
Fin de la nueva Constitución
El sábado la Comisión Mixta culminó su trabajo con las observaciones que había hecho la Comisión Experta y ahora el Consejo Constitucional tendrá cinco días para aprobar o rechazar el texto completo.
El plazo máximo para que se le entregue la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República es el 7 de noviembre, aunque se espera que eso pueda ocurrir antes. Cuando suceda, el Presidente, Gabriel Boric, deberá convocar al plebiscito constitucional que se realizará el 17 de diciembre.