La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la solicitud de la defensa de Eduardo Macaya y confirmó la prisión preventiva para el empresario y padre del expresidente de la UDI Javier Macaya, quien fue condenado a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra menores de edad.
En un fallo unánime, la Corte de Rancagua confirmó la decisión del tribunal contra Eduardo Macaya Zentilli, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado cometido en contra de una de las víctimas, cuando tenía 8 o 9 años en la comuna de Placilla, y por otros dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años, ocurrido en mayo del 2022, y abril de 2023, también en Placilla.
En su fallo la corte acogió los argumentos de los querellantes que incluyeron el supuesto “trato privilegiado” que habría recibido Macaya por parte de Gendarmería al no ingresar a un módulo de la cárcel, sino al hospital del penal cuando estuvo en prisión preventiva, y también por las visitas que habría recibido, lo que está siendo investigado.
“Los antecedentes sobre trato privilegiado recibido por el imputado en Gendarmería de Chile, que incluso motivaron el inicio de un sumario administrativo y la apertura de una investigación penal por cohecho y tráfico de influencias, configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga, por cuanto, revelan una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ello una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta y eludir consecuencialmente la acción de la justicia mediante la fuga”, dice el fallo.
El caso ha estado marcado por las idas y salidas de prisión del empresario de 71 años, quien en junio de 2023 quedó en prisión preventiva tras ser formalizado, pero días después quedó con arresto domiciliario a cambio de una caución económica de 150 millones de pesos.
Tras ser declarado culpable, el 10 de julio de este 2024, siguió con su arresto domiciliario pese a la solicitud de los abogados querellantes y la fiscalía, aunque nueves días después cuando se conoció su sentencia a seis años de cárcel ingresó a la cárcel de Rancagua.
Sin embargo, el 22 de julio, Macaya Zentilli volvió a arresto domiciliario tras una apelación de su defensa mientras se resolvían los recursos pendientes que buscan intentar anular el juicio.
El pasado 26 de julio, Eduardo Macaya volvió a la cárcel tras la revisión de las medidas cautelares en su contra.