Por cinco días han estado sin servicio eléctrico miles de usuarios, mientras que otros cientos de miles han tenido al menos horas o días sin luz desde el jueves de la semana pasada cuando un temporal de viento y lluvia afectó a la zona centro y sur del país.
Vecinos de distintas regiones del país han manifestado su descontento por la falla del servicio y la demora en la reposición del mismo, pero también han reportado la descomposición de alimentos producto de la falta de energía para resguardarlo, incluso la pérdidas de medicamentos que no pudieron recibir el cuidado adecuado por falta de luz.
Por ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciará un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Enel, la principal compañía eléctrica de la región Metropolitana, pero también con CGE. En total son siete las empresas eléctricas que han tenido problemas con su suministro en los últimos días.
Si el PVC no llega a buen puerto, los clientes podrán demandar a las compañías eléctricas por el servicio no prestado, y también lo podrán hacer vía Sernac. Es por ello que desde el organismo, y también los expertos, han entregado una serie de recomendaciones a los usuarios para poder acceder a compensaciones.
Cómo puedo acceder a compensaciones por cortes de luz
Lo primero que es necesario aclarar es que la compensación económica por los días sin servicio eléctrico será de manera automática para todos los clientes afectados por el corte de luz.
Aquello lo establece la ley, por lo que no habrá cobros por los días sin luz y se debería ver reflejado en las próximas boletas del suministro eléctrico. Pero desde el Sernac buscarán que los clientes sean compensados un monto extra por los perjuicio que significó estos días sin luz y, además, que se compense a quienes sufrieron la pérdida de alimentos, medicamentos o electrodomésticos.
Si una persona sufrió daños en su comida, en medicamentos, en algún electrodoméstico producto del corte, o tuvo que adquirir un generador con otro tipo de combustible, puede reclamar ante la empresa específica que le administra energía eléctrica y la empresa tendrá 30 días corridos para responder.
Si la empresa no responde puede presentar su reclamo ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su sitio web, o si prefiere hacerlo directamente ante el Servicio Nacional del Consumidor, puede hacerlo en el mismo sitio web del Sernac.
En cualquier caso es recomendable adjuntar pruebas, como el explicó la profesora de derecho administrativo de la Universidad de Los Andes, Rosa Gómez, ya sea boletas de las compras o fotografías de los alimentos en mal estado.
“Todos los elementos de prueba, alimentos en descomposición, los refrigeradores quemados o los artefactos eléctricos, sirven de mecanismo probatorio para acreditar ese perjuicio, porque la compensación en la boleta de los próximos meses va a ser automática, pero lo que yo tengo que demostrar es que sí tuve un daño superior a ese”, explicó Gómez.
Desde el Sernac también han hecho énfasis en guardar elementos que puedan ser prueba de que sufrí daños con mi comida o medicamentos, para que la compensación por parte de la empresa eléctrica sea más eficiente.
Compensación extra por cortes de luz
El Sernac anunció que el PVC con Enel y CGE se basará en el acuerdo con Enel por el corte de luz de mayo pasado que afectó a casi 400 mil clientes.
Para establecer un monto de compensación, el Sernac explicó que se basará en el acuerdo por mayo, aunque enfatizaron que los cortes de esta semana son entre 15 y 20 veces superiores.
Así, el Sernac establecerá como piso que las compensaciones mínimas promedio sean de 43 mil pesos para clientes que estuvieron sin servicio eléctrico durante más de dos días, y 40 mil pesos promedio para quienes sufrieron el corte del suministro durante dos días.