El director regional metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, informó este sábado que el número de personas afectadas por el actual corte eléctrico debido a las lluvias supera al del terremoto del 27 de febrero de 2010.
En el marco de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los daños ocasionados por las lluvias, Muñoz indicó que "si observamos la cantidad de clientes afectados, efectivamente son muchos más que los del terremoto".
Además, la autoridad regional subrayó que es responsabilidad de la empresa de suministro eléctrico y de los municipios evaluar el riesgo de caída de árboles.
Esto en referencia a los árboles que se desplomaron sobre el tendido eléctrico en varios puntos de la región debido al viento, así como al trágico incidente en el que una persona falleció por la caída de una palmera sobre su vehículo a causa de las ráfagas.
"Hay dos aspectos, uno son los árboles cercanos al tendido eléctrico y aquí quienes debe gestionar el riesgo son las empresas. Ellas deben coordinar con el municipio u otros organismos para realizar las podas necesarias", explicó.
Muñoz añadió que "el tema de los árboles es algo que debemos abordar como región: cómo se realiza la arborización y qué tipos de árboles se plantan", dijo.
"Pero evidentemente, los municipios también deben hacer un inventario de los árboles más afectados y con potencial de caída", agregó el director regional.
Según el último informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, más de 700 mil clientes continúan sin suministro eléctrico a nivel nacional, siendo la región Metropolitana la más afectada con 497 mil clientes sin servicio.