Las Cortes de Apelaciones de Arica y de Antofagasta ordenaron al Servel y a Gendarmería a que cumplan la resolución adoptada por la Suprema que decretó que se tomen medidas para asegurar el derecho a sufragio de los reos de Arica, Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas el próximo 19 de noviembre.
En específico, el tribunal de Arica ordenó que en las próximas 24 horas se adopte la resolución y amonestó a los dos directores regionales de esos servicios.
En tanto, el tribunal de Antofagasta, ordenó que a la brevedad se dispongan mesas en los penales o se organice el traslado de los internos hasta los locales de votación, aunque no se especificó un plazo. También ordenó sumarios para establecer sanciones administrativas.
Esto pues, desde el Servel señalan que el problema no recae sobre ellos, ya que la ley establece un sistema de constitución de meses, donde "no está la posibilidad de generar mesas especiales".
En tanto desde el Gobierno, barajan la tesis de que es el Servel el que debe habilitar mesas en los recintos donde se encuentran los presos que fueron autorizados para sufragar por la Suprema.