Este lunes, la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de 7 años de presidio efectivo para el exjefe de Oncología de la Clínica Las Condes, Manuel Álvarez, quien había sido condenado por abuso sexual a dos pacientes.
Cabe recordar que una vez dictada la condena, la defensa de Álvarez había acudido a la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando la nulidad del juicio.
En ese contexto, el tribunal de alzada decidió no dar a lugar al requerimiento y condenó en costas a los representantes del médico.
La abogada querellante, Susana Bortzutzky, señaló que "hoy es un día que se hace historia, para las mujeres en este país. La corte confirmó la sentencia del Tribunal Oral, condenado al doctor Álvarez como autor de delitos de abusos sexuales contra de sus pacientes víctimas de cáncer".
"Así todos los subterfugios de la defensa no pudieron derribar el pilar de la justicia. Nuestras instituciones funcionan, sin distinción”, añadió.
Cabe recordar que en mayo de este año, el exoncólogo de la Clínica Las Condes fue condenado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de los delitos de abuso sexual en grado consumado en carácter reiterado.
Tras ello, el pasado 28 de junio, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Álvarez.
En ese entonces, se dictó arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Por otro lado, en octubre de 2023, había sido condenado a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas.
Por ahora, se espera que el oncólogo ingrese a un centro penitenciario durante este martes 16 de julio.