El coronavirus continúa su propagación por el mundo y en Chile -con cifras actualizadas a este miércoles- los casos de contagios llegan a 5.546 y los fallecidos a 48. 

La emergencia sanitaria ha obligado a los trabajadores de la salud a tener extensas y extenuantes jornadas laborales para combatir la pandemia y las muestras de apoyo y agradecimiento hacia ellos se han multiplicado. 

Según cifras del Ministerio de Salud, 286 funcionarios de la salud ya han dado positivo para el COVID-19, 90% de ellos son trabajadores del sector público y 3 se encuentran en estado grave, conectados a ventilación mecánica, con riesgo vital. 

En esa línea de retribuir el trabajo que realiza el personal médico es que el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto presentó un proyecto de acuerdo -respaldado por la bancada del PS- que pide al Presidente Sebastián Piñera que entregue un bono a la "primera línea" que combate al coronavirus. 

“Estos profesionales han dejado de lado su bienestar y seguridad física y salud personal, como el de sus familias, poniendo en riesgo día a día sus vidas en pos de socorrer a quienes han sido víctima de esta pandemia, procurando cumplir con su misión a cualquier costo”, dijo Soto, afirmando que “han experimentado una tensión y estrés emocional que no tiene precedentes en la historia sanitaria del país”.

A juicio del parlamentario, si bien la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la protección de su salud, esta “no podría cumplirse ni materializarse en la realidad sin el noble trabajo que desarrollan los miles de funcionarios y funcionarias de la salud, y otros trabajadores afines a largo de Chile, quienes son fundamentales, una primera línea de contención, en el combate frontal a la pandemia”.

Soto detalló que, de acuerdo a la Fundación Sol, el 50% de las trabajadoras y trabajadores de la Salud en Chile gana menos de $480.000 líquidos y solo el 30% gana más de $700.000.

“Consideramos un deber del Estado reconocer y agradecer la noble y valiente tarea que han desempeñado los funcionarios de la salud y otros trabajadores afines. Este reconocimiento y valoración no debe ser solo simbólico mediante aplausos de la ciudadanía y elogios de las autoridades de Gobierno, muy merecidos por cierto, sino que debe traducirse en aumento de las remuneraciones de los trabajadores de la salud municipal y del nivel central”, afirmó el diputado.

Y cerró: “Le pedimos al Presidente que en uso de sus facultades haga un reconocimiento oficial disponiendo de un bono mensual, temporal y extraordinario, al menos mientras esté vigente el estado de catástrofe actual, que valore, compense y retribuya en parte las circunstancias extraordinarias en que hoy enfrentan la pandemia del coronavirus en nuestro país”.

 

Publicidad