"Lo peor que podría pasar es que entremos en una situación de pánico". Este es el llamado que realizó el infectólogo Carlos Pérez, al referirse en T13 al primer caso confirmado de Coronavirus en Chile. Se trata de un hombre, de 33 años, quien estuvo durante un mes en el sudeste asiático. 

Pérez remarcó que "lo que ha ocurrido es algo que estábamos esperando y que era altamente posible que sucediera, considerando que hay más de 65 países en el mundo (con casos confirmados)".

"Ha habido preparación del punto de vista de los equipos de salud, instalar la capacidad diangostica, y todo eso está montado", agregó.

Consultado respecto de las medidas de prevención del Coronavirus o COVID-19, Pérez enfatizó que se deben considerar "las medidas generales, que son validas ahora y siempre para la prevencion de enfermedades respiratorias son las mismas".

Estas son: "lavado de mano frecuente, uso de alcohol gel, y personas que presenten cuadros respiratorios, febriles, especialmente si tienen dificultad respiratoria, que consulten para realizar los examenes y confirmar o descartar esta u otras infecciones".

"Esto es algo que se veía venir. Este primer caso está evolucionando satisfactoriamete, que se va a recuperar bien. Mantengamos la calma, pero seamos bien estrictos en este tipo de medidas", remarcó.

Publicidad